Recuerdos de Chanteiro (1952-1962): Casa Juan

chanteiro

Con pocas semanas de vida mis padres me llevaron a Chanteiro, pequeña playa del municipio de Ares hoy infestada de chalets colocados de manera anárquica que más recuerda a las favelas que a las urbanizaciones veraniegas. Lamentable. Lógicamente, no recuerdo nada de aquel primer año, si bien en mi cabeza desde hace decenios se fijó una imagen en la cual yo veía desde el serón a mis padres, mi madre a la izquierda sentada, mi padre de pie, con bigote y bañador negro inclinado hacia mí, ambos sonriendo. No sé si es una construcción posterior o un recuerdo grabado. Para mí es real, pero no podría asegurarlo.

A Chanteiro había una carretera sin asfaltar -así estuvo hasta mi adolescencia o quizás juventud- que pasaba por Cervás, otra que subía a Montefaro e iba a dar a la misma aldea y una tercera que por suerte se mantiene de tierra y que bordea toda la ribera izquierda de la ría de Ferrol, da la vuelta a la punta de O Segaño y enfila hacia Chanteiro protegida de los vientos del norte. Esta última fue la más habitual cuando íbamos el domingo, por supuesto caminando o alguna vez en moto.

Pero centrándome en aquel primer año, lo pasamos en casa Juan, que es el edificio que acompaña estas líneas. A Juan lo tengo muy claro en la memoria, siempre sonriente conmigo. Parábamos bastantes veces allí, y la relación con mis padres era buena. También recuerdo a su madre o suegra, señora para mí muy mayor y siempre vestida de negro, que en una ocasión nos dijo, siendo yo niño, que hacía muchos años (¿20-30, quizás?) que ella no iba a la playa, que la tenía a poco más de un kilómetro. De mi memoria no se fue tampoco la hija de Juan, que hace poco vivía aún pero que sin duda es bastante mayor que yo, como el señor Juan lo era de mi padre.

Hoy casa Juan ya no es ultramarinos y bar, sino casa privada, un edificio tradicional muy bien conservado.

2 thoughts on “Recuerdos de Chanteiro (1952-1962): Casa Juan

  1. Qué curiosidad! Es una foto bastante reciente de mi casa. Soy nieta del Juan, hija de su hija, que afortunadamente aún vive (no es mucho mayor que tú, solo te lleva 6 años). Tanto ella como alguno de sus hijos vivimos ahí, así que si vuelves a pasar por Chanteiro puedes parar a saludarla. Le he comentado lo de tu blog y se acuerda de ti, de tus padres y hermanos, y dice que aún hay por casa alguna foto de ambas familias. Te manda saludos.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

