Recuerdos de Santiago (1971-1976): Con el botafumeiro por sombrero

botafumeiro0001

La llegada a Santiago de Compostela, a principios de octubre de 1971, fue una liberación del ambiente opresivo de Ferrol en aquellos años del tardofranquismo donde yo no tenía todavía ninguna inquietud política. Pero la rigidez social me agobiaba. Ni siquiera había cuestionado el que la policía me interrogara por imprimir un folleto sobre la iglesia románica de Cambre.

Santiago era la libertad. Allí uno se levantaba a la hora que quería y llegaba a casa cuando deseaba. Yo alquilé una habitación, junto con mi amigo Javier Pérez Rodríguez y Adolfo Veiga Sixto (a quien había conocido unos meses antes y con quien no tenía un trato muy cercano, aunque siempre nos llevamos bien) en la calle Doctor Teijeiro (ahora estúpidamente galleguizado el nombre), número 24-3º que pertenecía a una señora llamada Pastora, la típica matrona que vivía unos números más arriba y a la que algo temíamos. Uno de esos personajes típicos de Santiago heredados del siglo XIX.

En el puente del 1 de noviembre se dejaron caer por Santiago dos hermanos a quienes no conocíamos. Ella, de 28 años, separada por maltrato (su versión), algo insólito entonces. Él, mayor, gran fotógrafo aficionado y que fue quien me sacó la foto adjunta con el botafumeiro. En el Franco me preguntaron algo, hicimos relación, los llevé a nuestro piso, se llevaron bien con todos y fueron unos días agradables. De hecho los vi luego en Barcelona (agosto 1973), dormí un su casa un día, me pagaron la pensión otro… Luego el contacto se perdió porque, tras contestar a una o dos cartas, dejaron de hacerlo, a pesar de que yo los había llamado varias veces, algo realmente caro y raro entonces. Pero la vida une, la vida separa.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

