Recuerdos de Ferrol (1969-2013): 10 de julio de 1919, nacimiento de mi padre

papa0001

Tal día como hoy, 10 de julio, pero de 1919 venía al mundo mi padre, Cristóbal Ramírez Gómez. Nació en el barrio obrero ferrolano de Esteiro. Mis abuelos eran Laura Gómez Carnero, de Ferrol, y Dámaso Ramírez Velandia, de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), que tuvieron 8 hijos (mi padre fue el cuarto). Una familia obrera con escasísimos recursos. Ese fue el ambiente en el que se crió, roto por la guerra civil (tres hermanos fueron obligados a combatir en el bando franquista, apercibiéndoles de que si desertaban su familia sería asesinada), y con mucho trabajo y esfuerzo llegó a jefe de segunda en la entonces Bazán.

Mi padre falleció hace seis años, rodeado por su mujer e hijos y sin sufrimiento alguno. Fue enterrado en el cementerio de Catabois (Ferrol). Dicen en Galicia “que Deus o teña onde o ten”. Pues eso.

(Pie de foto: Mi padre -a quien gustaba de vez en cuando poner “caritas” en las fotos- y yo en su antiguo chalet de Doniños en 1991, celebrando mi Premio Nacional de Periodismo en una de sus modalidades y por lo que él y mi madre me entregaron una estatuilla de Sargadelos que conservo en mi despacho)

One thought on “Recuerdos de Ferrol (1969-2013): 10 de julio de 1919, nacimiento de mi padre

  1. Soy Julio, tu primo. Descubrí con satisfacción tu blog. Descargué fotos, y en la que preside tu padre la mesa reconozco a casi todos. Conocí también la Lambretta. Sobre el texto, te indico que los abuelos tuvieron 9 hijos, no 8. El primogénito era Dámaso que murió a la edad de 9 años. Y dudo que la abuela Laura fuese de Ferrrol, tengo la idea que era extremeña, o por lo menos de padres extremeños. Sabrás que mi padre murió el septiembre pasado. Saludos. Julio Ramírez López.

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

