Recuerdos de Ferrol (1952-1968): Don Saturnino Hermida López

dons0001

Sin duda alguna, el profesor que más me influyó fue don Saturnino Hermida López, con quien coincidí en Preparatorio, aquel curso que se hacía justo antes de entrar en 1º de Bachillerato. O sea, con 9 años. Me dio clases particular algunos años después y he ido a saludarlo en varias ocasiones, como cuando ya jubilado y yo en Santiago él se ocupó de la biblioteca del instituto masculino Concepción Arenal, donde yo estudié todo el Bachillerato (esquivando como podía al señor Santín, el bedel por antonomasia, creo hoy que buena persona pero inflexible antes). Con el tiempo supe que había comenzado Derecho, que cuestionó el razonamiento del profesor sobre la existencia de Dios (me lo contó él mismo y recuerdo las palabras textuales) y fue expulsado de la Universidad, de manera que tuvo que buscarse la vida como pudo, guerra por medio. Menudo, de ojos llamativos, con tres hijas (creo que residentes en Madrid) y propietario de la colección entera de Ferrol Diario, donde yo empecé en el periodismo con 16 años. Muy querido y muy respetado, le dije a dos alcaldes de Ferrol (uno de ellos, el actual) que por lo menos había que dedicarle una calle. Es, sin duda, el profesor de muchas generaciones de ferrolanos, y hoy su figura se desvanece en el tiempo sin el homenaje que sin duda se merece.

En la imagen, una carta que publicó en La Voz de Galicia el claustro del Concepción Arenal. Está datada el 20 de enero de 1993.

One thought on “Recuerdos de Ferrol (1952-1968): Don Saturnino Hermida López

  1. Hola, Cristóbal. Subscribo totalmente todo lo que dices sobre “Don Saturnino”. Como maestro que soy, siempre ha sido un referente en mi vida. Me duele que no haya recibido ese homenake que se merecía. Ingrato ferroliño. Menos mal que la biblioteca del Insti lleva su nombre. Saludos desde Oleiros,
    José Antonio Martínez González

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

