Recuerdos de Negreira (1976-1979): Mi perra “Alcalde” y yo

negreira0002

Corría el año 1978 y yo vivía en Negreira. Tres años inolvidables en el Colegio Familiar Rural Dubra, sólo ensombrecidos porque un par de profesores se creían los enviados del cielo, un pobre diablo uno, un chulo otro. Y tuve un perro que me cuidaba un labrador amigo. Al can le puse el nombre de Alcalde, y es el que estoy acariciando en la foto. Era perra, así que todo el mundo se quedaba asombrado del nombre. Se lo puse adrede, porque el alcalde de entonces, Vidal, era un personaje singular que, animadversión política y personal aparte, sin duda alguna se merece una biografía bien escrita con sus luces y sus sombras. Jamás me entendí con él. Iluminado, prepotente, franquista… a punto estuvo de aplastar a varios alumnos de mi centro ordenando derribar la escuela vieja -contra la opinión del vecindario- de repente y sin cercar la zona, de la que me tuve que ir cuando el comandante del puesto de la Guardia Civil me amenazó como amenazaba aquella impresentable Guardia Civil de entonces, nada que ver con la actual. Hoy no podría llamar así a mi perra porque sería políticamente incorrecto, pero cualquiera puede imaginarse por qué lo hice entonces.

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

