Recuerdos del Sahara: Entrevistando a un preso marroquí en el hospital, en el 2000

sh1

En el año 2000 hice mi segunda visita al Sahara, a los miserables campamentos de refugiados del Frente Polisario, donde más de cien mil personas (jamás se supo el número ni siquiera aproximado). Fueron unas cuantas, y todas menos una, trabajando, de manera que en ningún momento -ni allí ni en mis escritos, adopté postura alguna fuera de defender con energía el respeto por la legalidad internacional. O sea, por las resoluciones de la ONU que exigían y exigen un referéndum libre para determinar el futuro de la ex colonia española de la cual -la ley tiene esas cosas- España aún es responsable de su administración. Mi posición me valió la purga del Frente Polisario durante varios años y, desde luego, el portazo de Marruecos. Cosas de la profesión.

En el año 2000 no fue posible desplazarse individualmente, como a mí me gusta, sino que éramos un grupo de periodistas y allegados pequeño y entrañable. Acabamos llamándonos “Te lo juro, por mi libertad”, pero no sé por qué. De hecho el nombre quedó, nos vimos en Madrid, luego en Barcelona (yo no pude ir) y el contacto se fue perdiendo. Pero cómo no recordar el trabajo serio y profesional de Javier Saz, de Ángel Araújo, de Josep Morell Feixas, la compañía entrañable de Alicia Ruiz, de José Antonio Martínez Mateos, de Concha, de Charo Gómez (una belleza, por cierto)…

Y visitamos al menos un hospital. Eso siempre lo programaba el Frente Polisario. Allí (yo soy el de la izquierda) entrevisté a un preso marroquí, un hombre muy triste que llevaba un decenio preso, militar de baja graduación. Lo h abían operado de la mano y sólo tenía palabras de agradecimiento para sus enemigos. cierto es que esas manifestaciones siempre había que tomarlas con precaución: no hablaban en un ambiente de libertad, sino que eran presos. Eso sí, tratados como seres humanos, y sin distinciones en muchas cosas. Un ejemplo de los polisarios. El de la derecha era el traductor, saharaui.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

