Recuerdos del Sahara: Mi guía embarazada

sah0002

En mi segundo viaje al Sahara, justo al comenzar la década de los 90 del siglo pasado, el grupo en el que me integré tuvo como guía a una mujer grande y amable (en el centro de la foto), embarazada de su primer hijo. Debía de ser de alguna familia influyente, porque vivía un poco a caballo entre los campamentos de refugiados y Las Palmas. Un encanto. Cuando, al despedirnos, le pregunté dónde viviría su hijo, si en las islas Canarias o en aquel inhóspito trozo del desierto, me contestó sonriente y sin vacilar: “En su país liberado”. Por desgracia no es así: el chico o chica tendrá 32 ó 33 años. A veces me pregunto qué le habrá deparado la vida.

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

