Recuerdos de Ferrol (1969-2013): Gozoso descubrimiento de la playa de Vilela

eu0001

 

Descubrí la playa de Vilela, en el cabo de Estaca de Bares, de auténtica casualidad muy a finales de los años 60. Había ido con CJD hasta la estación de O Barqueiro en el tren de Feve, bien cargados con tienda de campaña y mantas (lo de sacos era un inexistente lujo entonces), latas de conserva y camping gas. Echamos a andar por aquella carretera sin asfaltar por donde no pasaba ni un alma, pensando en Estaca de Bares, y justo en el km 3 vimos un camino que apartaba a la derecha, descendiendo. No sé por qué por nos enamoramos del lugar y bajamos felices para quedar atónitos ante la belleza de aquella pequeña playa. Sólo un edificio en el lugar, que muchos años más tarde, con 50 yo, conocí más a fondo y a sus dueños, Hipólito (hoy fallecido) y Carmen, con los que tuve una corta pero entrañable relación y de los que guardo el mejor recuerdo. No vimos a nadie más en aquellos tres inolvidables días.

Y una vez en la playa, felices, dirigí la mirada al montículo que cerraba Vilela por la derecha, y que hace pocos años vio como el asfalto llegaba justo hasta él. Reconocí las murallas. ¡Un castro! Una joya para mí, el único interesado en la arqueología. El fin de semana siguiente volvimos, con JMG, y armado de una piqueta. Una mañana la dediqué a abrir el pequeño agujero de la foto. Ahí apareció toda esa cerámica que se ve en la foto, casi en superficie.

Los tiempos han cambiado. Hoy eso es ilegal, y además no lo haría porque extraer cerámica sin más no conduce a ninguna parte. Entonces era aceptado socialmente, y hasta alabado, porque se demostraba que teníamos patrimonio en momentos en que este era minusvalorado en instancias oficiales, y ya no digamos en el seno del poder, entonces en Madrid: si alguien hubiera querido construir un chalet sobre el castro no hubiera tenido problema, como lo demuestran ejemplos como Lobadiz (Ferrol) y Os Castros (Ribadeo). O la casa del fallecido García Calvo en Negreira.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: