Recuerdos del Barbanza (1979-1980): Mette Katherine Skreslet

mette0001En el verano de 1979, cuando trabajaba en Ribeira para La Voz de Galicia, hubo algún día en que cubría ciertas informaciones de Muros, media docena de veces nada más. Y con día soleado, y ya de vuelta, cogí en autostop en mi R5 azul a dos chicas noruegas, una de mi edad (la de la izquierda en la foto, tomada en la altura de la Alameda, en Santiago y cuyo nombre no recuerdo) y otra un año mayor, Mette Kathrine Skreslet. Pasaron tres días en mi apartamento y tengo un recuerdo maravilloso de ellas y de su extasiamiento en la playa de Corrubedo, donde Mette decía que absorbía la energía del sol.

En noviembre de 1980, viviendo ya en A Coruña, fui a Noruega por primera vez en mi vida y me planté en casa de Mette cuando ya era de noche. No había nadie y la esperé. La vi venir, sola, por la acera. O mejor dicho, empujando un carrito de bebé. Se llevó, claro, la lógica sorpresa, argumentó que su apartamento era mínimo (lo era) y habló con unas amigas para que me alojaran mientras al día siguiente me prestaba una cabaña de madera cerca de un lago. Mi estancia allí fue, contra mi voluntad, de sólo tres días. No recuerdo nada de la despedida, que sin duda hubo, y nunca más volví a saber de Mette ni de su amiga a pesar de que a ambas les escribí muchas veces.

Hace seis años me propuse localizar a Mette, porque internet es una maravilla. Al final, en diciembre del 2008 me hice con su móvil y llamé. Era su hijo -creo que el mismo que conocí yo cuando tenía dos meses-, que, amable y desconcertado, me dio el número de su madre, a quien había visto en una acción ecológica y que, muy reconocible, acusaba, mucho, el paso de los años. Primero no me recordaba, y luego balbuceó algo así como “¡Ah! Tú eres aquel…”. Fue muy amable y se notaba totalmente perpleja, pero no tenía ningún interés en retomar ninguna relación ni siquiera visto mi constante esfuerzo tantos años. Quedé en mandarle la información que había publicado en 1979 y material sobre Corrubedo. Por mail le pedí su dirección.

Jamás recibí respuesta.

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

