Recuerdos de Nicaragua (1983): Linda y Daymon, en el frente

nica0002

Corría junio de 1983 cuando me fui a Nicaragua. El fenómeno de las guerras siempre me interesó, y eso que fui objetor de conciencia en el franquismo. Pero es el único fenómeno social que acompañó al hombre desde el principio de los tiempos (ahora hay más, como el fútbol). De manera que gracias al gran Manu Leguineche fui con una carta en el bolsillo dirigida a su amigo Luis Rocha, un periodista enorme que me recibió con gran cordialidad. Él fue el que hizo que el Ejército Popular Sandinista me metiera en 24 horas en una avioneta rusa de la Segunda Guerra Mundial que no era capaz de sobrevolar la cordillera Isabella, y cuando lo conseguimos fue rozando la copa de los árboles. Aterrizamos como pudimos en un patatal. Aquello era Jalapa, miseria por todas partes, espíritu revolucionario en cada esquina, paz social, un médico para diez millares de habitantes que antes ni eso tenían. Una zona muy cercana a Honduras que sufría los embates de la contra financiada por los Estados Unidos de Ronald Reagan. Y a partir de ahí, a trabajar junto con otros nueve o diez colegas, ninguno español. Nos dividimos en dos, de facto, aunque con el prepotente de Stephen Kinzer como cabeza del otro grupo en el que también estaba Linda, la chica de la foto, que realmente nunca fue la primera de la clase y que daba innecesarias explicaciones de por qué cambiaba de pensión para ir a dormir con un periodista de radio mexicano, cuestión que nos traía al pairo a todos. No era buena periodista, pero aseguraba que su padre era propietario de una cadena mediana de medios de comunicación. Lógicamente, nos desplazábamos juntos en vehículos propio de las guerras: todoterrenos incomodísimos y medio destartalados. En la foto, Linda con un gran tipo, Daymon Hartley, fotógrafo de Detroit, honrado, trabajador y al que tuvimos que echarle una mano cuando en una retirada del frente no las teníamos todas consigo. Daymon llevaba demasiado peso y el hombre sudaba para no dejar nada atrás. Tengo un muy grato recuerdo de él y de su compañero de aventuras, Dana Kayak, plumilla también estadounidense. Años después Daymon tuvo el gran detalle de invitarme a su boda, algo que me emocionó. No he vuelto a saber de él.

 

 

One thought on “Recuerdos de Nicaragua (1983): Linda y Daymon, en el frente

  1. Pingback: Recuerdos de Nicaragua (1983): En el aeropuerto de Managua, rumbo al frente de guerra | Recuerdos de Cristobal

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

