Recuerdos de Nicaragua (1983): Sin gasolina en medio de una zona batida por la “contra”

muy muy0001

En Nicaragua no había nada muy viejo, pero tampoco nada nuevo. En 1983 les habían llegado algunos vehículos sin duda de segunda mano, pero que entonces parecía un lujo porque no había recambios para nada. La presión de la Administración Reagan ya se empezaba a notar en los comercios. Intenté comprar un champú para el pelo (entre 100 y 200 pesetas de entonces en España) y allí una farmacéutica desagradable y desde luego nada simpatizante de los sandinistas me intentó cobrar 800. Como lógicamente dije que no, se encogió de hombre y siguió inmóvil, amargada.

Esa escasez, a la que nos nicaragüenses estaban muy acostumbrados porque la gran mayoría de ellos jamás habían tenido nada, quedó patente cuando nos fuimos por Muy Muy adelante, una zona muy montañosa y perfecta para las emboscadas. Los sandinistas la conocían muy bien, porque allí se habían hecho fuertes durante mucho años, resistiendo a la dictadura de Somoza que en nada tendría que envidiar -salvando todas las distancias culturales- al Ejército Islámico. Estos asesinan en nombre del islam, y Somoza acudía religiosamente a misa bien rodeado por la jerarquía católica antes de ordenar matanzas indiscriminadas.

Así que subíamos por Muy Muy intentando llegar a una gasolinera “si no la han volado los contras“, decía tranquilo un uniformado que no había cumplido los 20, como no los había cumplido tampoco el de la fotografía. El coche que iba delante del nuestro, un Land Cruiser, no llegó, pero por poco. Así que sus múltiples ocupantes se bajaron a empujar, momento en que yo hice la foto, y así llegamos a la muy cercana gasolinera. Y todos tan tranquilos. ¿Los contras? No dieron señales de vida, pero si hubieran aparecido aquello parecía una excursión de fin de curso más que una misión periodística en tiempos de guerra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: