Recuerdos del Sahara: “Te lo juro por mi libertad”

charo

Mi segundo viaje a los campamentos de refugiados saharauis fue por tierra. El único. me uní a la primera Caravana por la Paz, que arrancó de Madrid y vía Alicante y Orán acabó en los alrededores de Tinduf. 21 vehículos, si recuerdo bien, más otro que se quedó en Orán por avería. Entre todos sumaban ya millones de kilómetros.

Yo iba con el excelente fotógrafo Ángel Araújo, y en los avatares conocimos a una pequeña tropa con la que formamos grupo, escasamente querido por el grueso de los vascos -a su vez, columna vertebral de la caravana- por nuestras ironías sobre la bandera: vista su afición a la bronca estéril de si entrar en los campamentos con la ikurriña o con la española, propusimos la bandera pirata. Desde luego, no tenían sentido del humor. Entre ellos estaba uno que pasaba de todo eso y de apellido tan gallego como Gulías.

Alguien propuso que aquel grupo –Ángel, Josep Morell Feixas, Charo Gómez (a mi lado), Concha (la tercera de la foto), Ramón (charnego), José Antonio, Alicia y yo mismo- se llamase Te lo juro por mi libertad. Y un mes después celebramos nuestro primer congreso, con periódico y todo (habría un segundo en Barcelona al que yo no pude ir). Tuvo lugar en la casa de Ángel, en Madrid, en un ambiente estupendo. Fue la última vez que me pasé con el alcohol. Y esto es una manera suave, muy suave, de decirlo: dormí muy profundamente, vestido, encima de Alicia, como muestra una foto que nos hizo Ángel, por supuesto de la manera más casta que imaginarse uno pueda.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

