Recuerdos de Nicaragua (1983): Chinches en Jalapa

nica0001

Cuando en junio de 1983 llegué a la pobre localidad de Jalapa busqué dónde pasar aquella noche, porque al parecer ese día no íbamos a ir al frente, a una quincena de kilómetros. La tranquilidad era absoluta en el pueblo, donde vi una cola enorme de mujeres con niños esperando a ser atendidas con el único médico de la localidad, que había llegado hasta allí gracias al triunfo sandinista sobre la bárbara dictadura de Somoza. Nada hacía pensar que la guerra estaba allí al lado, y la gente vivía sin tensión alguna, al menos aparentemente.

El caso es que el grupo de periodistas nos dispersamos. No sé quién nos indicó dónde había una pensión, por llamarle de alguna manera: una barraca grande de madera donde dos norteamericanos con los que hice buenas migas (Dana Yarak y Daymon Hartley) y yo alquilamos un cuarto con tres jergones. A mí me daba todo igual, siempre dormí tranquilamente en cualquier parte, incluido el Sahara donde abundaban los escorpiones. Así que llegada la hora me tumbé, hasta que la voz de Dana me sacó de lo que iba a ser mi primer sueño: había comprobado que el techo parecía moverse. En realidad, eran cientos de chinches. No había alternativa, así que me tapé lo mejor que pude con mi saco de dormir y me despedí hasta el día siguiente, cuando me levanté sin picadura alguna y, una vez en el exterior -aún no era completamente de día- Daymon me sacó la foto que se ve sobre estas líneas.

 

 

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

