Recuerdos de Ferrol (1952-1968): Excavación ilegal en el castro de Lobadiz

lobadizcastro0001

En mi descargo tengo que decir que en 1968 y por ahí ignoraba por completo que excavar un yacimiento arqueológico fuera ilegal. Es más, lo ignorábamos todo el mundo ya que era ilegal, quizás, sobre el papel, nada más, y nadie decía nada. Ni siquiera la Guardia Civil. De manera que con un grupo de amigos fui varias veces a excavar en el castro de Lobadiz, en Ferrol, y sacamos a la luz un par de casas y multitud de piezas de cerámica. Así están todavía ahora, abandonadas, destruida la primera muralla por unas casas-chozas en teoría veraniegas que denuncié ante el juez con el resultado de total silencio administrativo.

La arqueología me interesó siempre, y me sigue interesando. Era mi segunda opción si pasaba algo con el periodismo. Era una actividad entonces altruísta, e íbamos a excavaciones en verano y allí nadie cobraba. Todo lo  más comías gratis en alguna ocasión, de tarde en tarde. Tengo que agradecerle a Manuel Chamoso Lamas el haberme introducido en ese mundo que continúa sin serme ajeno. Y aquellas excavaciones que hoy serían, sin duda, piratas, creo que las compensé en cierta manera con mi batalla por la protección del patrimonio y los cientos y cientos de textos que publiqué en ese sentido. Y las cosas fueron así…

 

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

