Recuerdos de Nicaragua (1982): Volviendo de primera línea de fuego

nicaragua

Creo que no publiqué esta foto de junio de 1983. Yo soy el de la derecha de todo, magnetófono en mano por si había que grabar algo de imprevisto, como así sucedió cuando nos atacaron. Regresábamos del frente más allá de Teotecacinte, de donde pudimos salir cuando la situación se calmó. A pesar de todo, íbamos calmados, con el teniente al frente (casi le mata un francotirador en parte por mi culpa). El único que las pasó mal fue Daymon Hartley (en segunda fila, con camiseta blanca), puesto que su equipo fotográfico pesaba y hubo que echarle gustosamente una mano. El de la izquierda es un periodista salvadoreño.  Dana Yarak hizo la foto. A mi altura, el prepotente y trepa Stephen Kinzer y un colega veterano del San Francisco Chronicle. Atrás, el cámara de televisión salvadoreño (que llevaba una camiseta que ponía “Periodista, no dispare”, la mejor garantía para que te frieran a tiros, claro está: la contra no quería testigos de sus barbaridades, sus asesinatos y su táctica terrorista) y su ayudante. Llegué a terreno más o menos seguro con hambre, y me tomé una veintena de zumos de mango. Curiosamente, no me hicieron el menor daño.

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

