Recuerdos de Ferrol (1952-1968): En recuerdo de mi tío abuelo Ángel

TIO ANGEL0001

Con casi 14 años aprobé la reválida y mi padre arrancó con el coche nuevo, un 600 blanco (C-45461) y con mi hermana Maca (tercera por la izquierda) y conmigo (al fondo a la izquierda) nos fuimos a viaje por el norte de España y entramos en Francia. La primera noche la hicimos en Vitoria tras parar en Burgos a sacar dinero en el banco. Eran otros tiempos, y había que pedir conferencia con Ferrol. Dos horas estuvimos allí, y el cajero al fin nos dio el dinero, muy amable, aunque no había habido manera de hablar con Ferrol. Dijo algo así como “Si no tuviera el dinero no estaría aquí esperando dos horas”. Y llegamos a Vitoria por la noche, a las 11. Nadie en la calle. Al fin viene un hombre andando, y mi padre le pregunta por una pensión. Gran sorpresa, porque el hombre le responde: “Hay una allí, don Cristóbal“. Resultó que aquel ciudadano había sido carpintero trabajando en Ferrol para Pepe Polo, uno de los buenos amigos de mi padre.

No sé si a la ida o a la vuelta de Francia paramos en Bilbao. Ahí, en la Avenida del Ferrocarril, 4, vivía mi tío abuelo Ángel (el hermano menor de mi abuelo Dámaso) con su mujer Margarita, su hija Isabel (al lado de mi padre) y su nieta, también Isabel. Una gente encantadora que lo demostró de nuevo años más tarde, cuando (¿1986?) me llegué a Bilbao de nuevo a hablar con el tío Ángel. Sin su excelente memoria y sin su gran disposición no hubiera podido reconstruir jamás la historia de mi familia y publicar el libro (edición no venal) que publiqué. Mucho tiempo después, y con dos años de retraso, mi madre me comunicó que el tío Ángel había fallecido. Me apresuré a mandar una carta de muy sincera disculpa. Fue una persona de esas que no olvidas, ni siquiera hoy.

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

