Recuerdos de Ferrol (1952-1968): En memoria de Eli Castaño Vidriales

eli0001

Cuando tenía 14 ó 15 años, mi madre leyó en una revista (posiblemente Ama) que una chica un año mayor que yo, paralítica, quería intercambiar postales con jóvenes del resto de España. Mi madre nos animó a mi hermana y a mí, y así fue como entramos en contacto con Eli Castaño Vidriales.  Y hoy, día de Santa Elisa (o al menos antes lo era), quiero tener un recuerdo muy cariñoso para ella.

Eli vivía en Lumbrales, un pequeño pueblo de Salamanca que, por lo que veo, sufre el mismo mal que las localidades gallegas: pierde población cada año. Pero ella siempre ponía como referencia Ciudad Rodrigo, que sí aparecía en los atlas. Nos mandó una foto, que por avatares de la vida ni mi hermana ni yo conservamos.

Intercambiamos postales una y otra vez, y yo sí conservo las suyas. Alguien se las escribía y ella firmaba, como se ve en la imagen. Fue una relación muy cordial de tres niños que empezaban a dejar de serlo. Luego la vida llevó a cada uno por donde lo llevó, y la correspondencia se interrumpió. Debió de durar un par de años o quizás tres. Pero jamás olvidé a Eli. Siempre con una cierta mala conciencia pensaba en escribirle mañana, o cuando pudiese volver a España (por motivos que no vienen a cuento tuve que salir de aquí en un par de ocasiones a todo correr), o cuando acabara los exámenes, o… No lo hice. Y ahora, cuando al edad ya advierte que todo tiene su fin, me propuse localizarla. Y difícil hoy en día no es.

Un familiar suyo me ha dicho que ha fallecido hace tres años.

Que Deus te teña onde te ten, Eli Castaño Vidriales.

 

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

