Recuerdos de Ferrol (1952-1968): El túnel del monasterio de San Martiño de Xubia, en Narón

xubia0001

Con la Sociedad Histórica, Artística y Arqueológica Dugium organicé numerosas salidas que complementaban nuestras reuniones. Éramos una entidad activa que desde el minuto cero provocó la preocupación de la Brigada Político Social, a pesar de que de política no hablábamos nada. Pero para empezar fui interrogado en el primer piso de la comisaría por dos sociales, uno de los cuales se mostraba firme partidario de prohibir las multicopistas como manera de acabar con la subversión. Y es que entonces había que comunicar dónde ibas a imprimir qué, y nosotros íbamos a imprimir algo tan subversivo como un estudio sobre la iglesia románica de Cambre.

Varias de esas salidas tenían como objetivo localizar el túnel que desde el monasterio de San Martiño de Xubia o de O Couto partía -voz populi- hacia una picota, y por ahí trasladaban a los condenados. Y al fin, excavando, dimos con él. Me metí con otro compañero, no recuerdo quién, que iba delante, y así avanzamos por aquella auténtica maravilla que acababa en una pared perfectamente hecha, igual que todos, con losas como techo. Visto con los ojos de hoy, fue una locura meterse esa treintena de metros sin saber si podríamos respirar o si todo podría venirse abajo.

Volví otra vez, hace unos 25 años, para hacer un programa para la TVG. Y ahí sigue, tapada la entrada, el túnel de San Martiño do Couto. ¿La picota? Pues eso, vox populi… ¿o no?

(En la foto, yo saliendo del túnel)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: