Recuerdos de A Coruña (1980-2002): Un conselleiro de Cultura beca el estudio de su propia obra

Revolviendo papeles -para eso está el verano, que no las vacaciones- me he encontrado con una solicitud para “unha axuda” enviada el 27 de febrero de 1989 al conselleiro de Cultura e Deportes, que a la sazón era el escritor (socialista; luego defendió al Manuel Fraga, presidente de Galicia por el Partido Popular) Alfredo Conde Cid. En total se concedieron 48 ayudas, y la mía no tuvo tal suerte. Lo curioso es que el Camino de Santiago le importaba tan poco entonces a la Xunta que sólo hubo una centrada en el mundo jacobeo, Inventario de imaxes relixiosas no Camiño de Santiago en Galicia, trabajo cuyo título suena muy bien. Su autora fue o es María Soledad Veloso Cermeño, a quien no conozco. Tampoco fui capaz de localizar ese estudio en Google ni entre mis cientos de libros dedicados a las rutas jacobeas, y bien que lo siento.

También curiosa fue la polémica que entonces (no recuerdo exactamente si ese año o el siguiente) salió en los periódicos, porque ese mismo conselleiro había concedido dos becas muy bien dotadas económicamente para que fuera investigada ¡su propia obra! y la de su editor, el fallecido Carlos Casares.

Y ya se sabe: la mujer del césar no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo. No parece muy ético dar medio millón de pesetas de las de entonces (3.000 euros), que entonces eran mi sueldo de cinco meses, para que estudien y analicen los libros que escribió uno mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: