Recuerdos de Ferrol (1969-2013): Una deuda con el historiador Vázquez Rey

Fui el pasado día 11 de mayo a Neda a dar una conferencia sobre el Camino Inglés. Y no pude menos que recordar a Vázquez Rey, un personaje singular donde los haya, un historiador local al que hoy se le haría la ola. Pero cuando fue allí en 1969 o 1970, con dos o tres colegas, miembros como yo de la Sociedad Histórica Artística y Arqueológica Dugium, estaba olvidado de todos. Se llevó una enorme alegría al vernos y dijo, casi textualmente, “sabría que un día Dugium vendría a hablar conmigo”. La charla fue muy interesante, desde luego, pero su conocimiento nos sobrepasaba. Esperaba mucho más de nosotros que lo que nosotros, unos chavales con gran ilusión pero sin medios algunos.

La estancia donde nos recibió, que creo recordar que era su cuarto de trabajo, era oscura y nos queramos admirados de las docenas y docenas de carpetas que tenía en estantes a cierta altura y en realidad en todas partes. Estábamos ante un sabio, una persona que no solo atesoraba saber sino que lo había plasmado en miles de folios que allí estaban, esperando el momento de ser publicados.

Vázquez Rey murió. Una parte de su obra fue publicándose, y ahí el Ayuntamiento de Neda, en el Camino Inglés, se portó bien, hasta donde yo sé. Pero desde luego faltan docenas de trabajos por salir a la luz. Es lícito preguntarse dónde están.

No volví a ver al historiador nunca más. Supongo que tendríamos hasta complejo de inferioridad y nos dedicamos a la actividad, a ver castros, a medirlos, a excavar el de Lobabiz. Vázquez Rey estaba -era- en otra dimensión.

Pero siempre me sentí en deuda con él y creí que le debía una explicación. Es lo que intentan ser estas lineas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: