Recuerdos del Sahara: Madhjoub Sidina

Mi interés por el Sahara data de finales de los años 80 del siglo pasado. La antigua colonia española había sido abandonada a su suerte, y aunque a mí eso me importaba bien poco, la posibilidad de ir a otra guerra me atrajo. Y así fue. Aquel primer viaje de 1987 al frente de batalla me descubrió un nuevo mundo, un desierto maravilloso y una gente muy digna con la cual, al cabo de los años, tuve mis más y mis menos. Tanto que estuve purgado, cortaron los contactos conmigo y sólo se recuperaron cuando apareció en escena un hombre inteligente y culto, Madhjoub Sidina, al que tuve el gusto de tratar. Un hombre con la cabeza bien amueblada al cual invité, con el visto bueno del director, a dar una conferencia en el máster de La Voz de Galicia, en el cual yo desempeñaba la jefatura de estudios. Y ese es el momento que recoge la foto.

Madhjoub Sidina hizo un gran trabajo político y diplomático mientras fue el delegado del Frente Polisario en Galicia. No siempre coincidíamos, pero teníamos un mutuo respeto por las opiniones del otro. Respeté -no podía ser de otra forma- el off the record siempre y eso nos permitió tener jugosas conversaciones, una de ellas en mi entonces casa con su mujer y una de sus hijas, una niña guapísima.

Luego él se fue a otros destinos, lo localicé algunas veces por mail cuando andaba por África adelante. No sé a lo que se dedica -los polisarios son expertos en sonreír y no decirte las cosas que no quieren decir- pero espero que la vida le vaya bien.

Por cierto, desde que él se fue el contacto con su gente quedó cortado de nuevo. Y todo por denunciar que el traductor del entonces presidente saharaui parecía que trabajaba para el enemigo, Marruecos. Nota final: aquel traductor acabó desertando y uniéndose, en efecto, a su enemigo.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: