Sobre mí y este blog

El blog que nace hoy -2012.12.12, ese día en que decían una vez más que se iba a acabar el mundo- es un blog personal de recuerdos ordenados por categorías. Se trata, por lo tanto, de un ejercicio personal que nada tiene que ver con mi profesión, el periodismo, ejercida hasta ahora durante 43 años y medio. No hay ni habrá ningún tipo de debate ideológico, religioso o semejante. Se trata de facilitar información para que quede para el futuro, en la mejor tradición británica y nórdica. Invito a todas las personas que tengan recuerdos comunes conmigo a que los compartan. Mi mail de contacto es recuerdoscristobal@gmail.com.

Nací en Ferrol (1952). He vivido en  Huesca (un curso), Bertamiráns, Santiago de Compostela, Negreira, Ribeira, A Coruña y Oroso. Trabajando o de vacaciones he hecho centenar y medio de viajes por Europa, con especial predilección por los países nórdicos. He cubierto para el diario donde trabajo, La Voz de Galicia, las guerras de Nicaragua y Sahara Occidental (adonde fui en diez ocasiones), así como el referéndum sobre la hoy Unión Europea en  Dinamarca, en 1993, y lógicamente otros temas menores. Presido la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago (Apecsa). Impartí conferencias -la mayoría sobre el Camino de Santiago- en universidades de los países nórdicos y francesas. Sigo la Janteloven o Ley de Janten, con lo cual creo que no procede incluir aquí premios o galardones de ningún estilo, ni tampoco las exclusivas (nacionales o mundiales) que como todo periodista también tengo.

3 thoughts on “Sobre mí y este blog

  1. Me llamo Celia Alvarez Santiago. Nací en Salcidos ( A Guarda) Pontevedra, en el año 1939. Como ve tengo 75 años y yo sí viví en Chanteiro.
    Mi padre José Mª Alvarez González (fallecido) fue militar, sargento de Artillería, estaba destinado por entonces en la Batería que ahí funcionaba. Fijo que en 1947 yo viví ahí, en Chanteiro, Parroquia de San Pedro de Cervás, Ayntamiento de Ares. Nunca más volví, pero esos recuerdo, pocos, quedaron impresos en mi mente de por vida, jamás se me borraron. Cuanto mayor me hago, más buceo en mis recuerdos y hoy ,casualmente, me metí en Google y llegué como otras muchas veces a Chanteiro. Me encontré con usted, sus fotos, sus recuerdos y la casa de Juan. La casa que busqué muchas veces y que no encontré hasta hoy gracias a usted.
    En esa casa viví y en esa casa nació mi hermana Purita. En mis recuerdos era una casa grande (así me lo parecía a mi entonces,vista con aquellos ojos de niña). En la parte de abajo hacían su vida los dueños que tenían tienda…bar..estanco…algo así. En el primer piso vivía la maestra y en el segundo nosotros.
    En la casa de Juan es donde yo viví.
    La maestra me esperaba todos los días para ir a la escuela,estaba muy cerquita y cuesta abajo.
    Yo tendría 7 años. A veces llevábamos madreñas ( zocas ) que dejábamos a la entrada del aula. Dentro de las madreñas,las zapatillas con las que entrábamos a clase. La maestra ( no recuerdo su nombre y bien que lo siento) debía ser muy aficionada al teatro porque con las alumnas mayores hacía obras que luego representaban y acudía mucha gente. ( Así lo recuerdo). En aquel momento a mí nunca me seleccionaba quizá porque era de las pequeñas, y yo eso no lo llevaba muy bien, cosa rara en mí, porque nunca me gustó participar en este tipo de cosas dado mi carácter tímido e introvertido.
    En Chanteiro hice mi 1ª Comunión con un ” traje prestado” y aquel día en la Iglesia de San Pedro de Cervás recité una poesía que fué muy aplaudida. El recordatorio que todavía conservo dice que hice la 1ª Comunión el 2 de Abril de 1947.
    En Chanteiro pasé la tosferina que me duró seis meses, tosía y tosía y amenudo tenía que sentarme en el primer peldaño de la escalera hasta que me cesaba la tos, para poder subir a mi casa.
    Todavía conservo una foto de una tal Marujita Cardelle que tenía que ser una niña de esta familia y que la enviaron a casa de mis padres cuando ya no vivíamos allí. La foto dedicada dice así:
    En prueba de cariño y amistad les dedico mi foto a la edad de dos años a mis amigos :
    José Mari y Pura.
    Marujita Cartelle.

    ( Chanteiro 1º de Julio de 1948)

    ¿ Será Marujita Cartelle la hija del Sr, Juan ?

    También recuerdo a un niño que jugaba conmigo y creo que se llamaba José Luis.

    Perdone mi intromisión y le quedo muy agradecida.

    Un saludo afectuoso.

    Celia Alvarez Santiago.

    1. …pues ahora en Chanteiro celebran el jueves santo un la fiesta de exaltación del erizo de mar ….los ponen crudos y cocidos …un lujazo para el paladar ysi hace un dia como el de este año , también un recreo para la vista la puesta de sol en la playa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: